lunes, 24 de febrero de 2014

Modernas y demás roles

Había un tiempo en el que me daba vergüenza decir que sabía coser, y lo hago desde que tenía diecinueve años. La costura, al igual que la cocina, eran actividades relacionadas con la mujer hacendosa y tradicional. Ahora, ambos términos, tienen mejor prensa. Se asocian con la creatividad, alejándose del denostado rol de ama de casa.

Lo mismo pasó con las sardinas, que, de pescado humilde y malo para la salud, pasó a formar parte de cualquier dieta saludable. Lo que ha cambiado todo… Mis compañeras de trabajo de veintitantos quieren aprender a coser porque ahora coser es de “modernas”. Bueno, claro… mientras cosamos monederos, aplicaciones de búhos y muñecas Tilda. Ojo! Que a nadie se le ocurra hacer una funda para colgar los rollos de papel higiénico en el baño, porque perdería amistades. Una cosa es ser moderna y otra caer en lo superfluamente hortera.

Esta bolsa, junto con otra que ya he regalado a una amiga,  la terminé en diciembre. La he empezado a usar para pequeñas compras. Me encanta llevarla, me hace sentir como una sardina tradicional y hacendosa. Dios…! ¿en qué estaría pensando yo? Quería decir,  que me hace sentir como una mujer moderna y creativa.




lunes, 17 de febrero de 2014

Mutatis Mutandis

Después de los vertiginosos meses de diciembre y enero, la tranquilidad parece haberse instalado en casa. Comienzan a verse ya los resultados del cambio: todo está en su sitio y han vuelto las tardes de té, con banda sonora musical o tele, mientras ojeo revistas de patch o coso.


El jueves, acabé de rematar una manta-panel que llevaba empezada la friolera de dos años. A pesar de que odio tener varias labores (o libros) empezadas, siempre caigo en la tentación y acumulo bolsas con esbozos de proyectos y combinaciones diversas de telas.



Para celebrarlo, bajé a aprovisionarme de Christmas Tea. Esta deliciosa mezcla, únicamente está disponible desde antes de Navidades hasta febrero. Me recuerda a Iñaki… Vino a visitarme antes de Nochebuena con un panettone grande bajo el brazo. Llevamos el amor por las Navidades y el azúcar, hasta el extremo de engullirlo prácticamente entero…



Si el espíritu navideño quisiera instalarse en algún lugar que no fuera El Corte Inglés, elegiría la casa o el corazón de mi querido Iñaki. Es por eso que pensé que la corona blanca del ángel {AQUI}, quedaría genial en la entrada de su casa. Hace años, él me regaló un minicuadrito con otro ángel que aún conservo. Porque… ¿quién no necesita un ángel en su vida?



lunes, 10 de febrero de 2014

Caminos sin Respuestas

Noto el sol en la cara, abro un ojo y me giro lentamente. Ufff! me he dormido en el sofá. Lola levanta la cabeza, comprueba que sigo a su lado y la deja caer con un suspiro. Esto son tardes! Mmmm… estirón y me pongo en marcha.

Ayer corté el primer bloque de la nueva colcha. Los bloques son de 60x60 y me parecen enoooomes. Creo que la transformaré en una manta de sofá bajo la que ver viejas pelis. Ideal para las sobremesas de invierno cuando la pereza impide coser o leer.







Suena el teléfono y es Carmen. No siempre encuentro las palabras mágicas, esas que iluminen su momento de tristeza o angustia. Me gustaría hablarle de Sara y contarle que este Martes de Patch, hemos hecho una pequeña celebración porque ha salido victoriosa de una embolización de aneurisma cerebral (y ya va por el tercero en un año). 

Quisiera decirle que la vida es caprichosa e irónica, pero sobre todo injusta. Sara dirige su mundo desde una silla de ruedas y seguro que le encantaría poder hacer todas esas cosas que para el resto sólo suponen rutina u ocio no apetecible. Quisiera decirle que todos tenemos problemas y motivos para llorar a veces. Que los problemas acechan, pero en nuestra mano está elegir la manera eficaz de enfrentarse a ellos. 

Sara, habrá nuevas celebraciones con chorizo picante de La Rioja, salchichón ibérico, aceitunas y vinito.  Eso sí, brindaremos por todo lo bueno: porque estamos vivas, porque nos gusta coser y porque todo en compañía sabe mejor. Incluso las lágrimas.

Mil besos y mil flores 


lunes, 3 de febrero de 2014

Rag Quilt &Coco Rose Diaries

María propuso para después de las vacaciones un “Rag Quilt” pero nunca parecía encontrar el momento oportuno para ponerme manos a la obra. Una vez terminadas las nuevas cortinas de la cocina, y repuestos algunos botones, finalmente ha llegado la hora de ponerme al día…



La idea era hacer el “Rag Quilt” con tela reciclada de vaqueros viejos. No contaba con la suficiente materia prima así que me decanté por un terciopelo (resto de los disfraces de hace dos años) y una tierna tela de casitas. Todo se limita a cortar y coser a máquina.  Veremos cómo queda…



Hago un alto en lo que hasta ahora ha sido una provechosa tarde. Tan provechosa que se merece otra tacita de té. Hay un blog que visito frecuentemente: COCO ROSE DIARIES {aquí}.  Sugerente y delicado, derrocha sensibilidad. Funciona como un baño reparador para ojos cansados. Vanessa, su autora, hace un recorrido por su vida de mujer joven madre de tres niños a los que se refiere con el cariñoso apelativo de “mis tres osos”.  Transforma la sencilla vida cotidiana, en una especie de cuento ilustrado con fotografías propias.